Pues aquí sigo a ver si enderezo un poco ya que hacía tiempo que no entraba por aquí y ya voy poco a poco cogiendo ritmo con el blog y repasando muchos temas aparcados.
Siguiendo con la publicación de la semana pasada, me voy a adentrar un poco mas en el diseño de la investigación exploratoria. Dentro de ella, podemos conseguir una serie de datos para trabajar, los datos primarios y secundarios.
Los datos primarios son los originados por el investigador
con el fin específico de atender el problema de investigación, mientras que los
secundarios son los recolectados para otra finalidad distinta al problema que
se enfrenta. Los datos secundarios ofrecen diversas ventajas respecto a los
primarios, como por ejemplo su fácil acceso, relativamente económico y de
obtención rápida. Pueden ayudar a:
- Identificar el problema
- Definir mejor el problema
- Desarrollar un método apropiado
para enfrentar el problema
- Elaborar un diseño de
investigación apropiado
- Responder ciertas preguntas de
investigación y probar algunas hipótesis
- Interpretar datos primarios para
obtener conocimiento
Se puede establecer la siguiente regla general: El examen de
datos secundarios disponibles es un prerrequisito para la recolección de datos
primarios. Se comienza con los datos secundarios y se sigue con los primarios
sólo cuando las fuentes de datos secundarios se han agotado o si producen
resultados marginales.
Aunque a estos datos les puede faltar exactitud, no sean
recientes o confiables.
La investigación cualitativa, proporciona conocimiento y
entendimiento del problema, y busca cuantificarlos datos y permite aplicar un
análisis estadístico. Siempre que se atiende un problema nuevo, debe ser
precedida por una investigación cualitativa adecuada.
Existen diversas razones para utilizar una investigación
cualitativa. No siempre es posible o deseable el uso de métodos por completo
estructurales o formados para obtener información de los encuestados. La gente
puede estar no dispuesta o no ser capaz de responder a preguntas en la
investigación porque invaden su intimidad o les avergüenzan, entre otros
motivos.
Un método directo de investigación cualitativa sería
en la que los propósitos del proyecto se revelan al encuestado o son obvios
dada la naturaleza de la entrevista; o bien indirectos ocultando los
propósitos al encuestado.
Un grupo de enfoque
es una entrevista, dentro de un procedimiento directo, realizada por un
moderador capacitado, en forma no estructurada y natural con un pequeño grupo
de encuestados, guiando la discusión. Con el propósito principal de obtener
puntos de vista al escuchar a un grupo de personas del público objetivo,
convirtiéndose así como el procedimiento más importante de investigación
cualitativa.
Características de grupos de enfoque
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Tamaño del grupo
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8/12
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Composición del grupo
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Homogéneo, encuestados preselecc.
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Entorno físico
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Relajado e informal
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Duración
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1-3 horas
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Registro
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Uso de cintas de audio y video
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Moderador
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Habilidad de observación, interpersonal y comunicación
(moderador)
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El otro procedimiento directo es el de la entrevista exhaustiva, de la que es no
estructurada, directa y personal, en la que el entrevistador interroga a un solo
encuestado para descubrir motivaciones, creencias, actitudes y sentimientos
implícitos sobre un tema.
Cuando hablamos de los procedimientos indirectos, usamos las técnicas proyectivas, que es una forma
de preguntar no estructurada e indirecta que alienta a los encuestados a
proyectar sus motivaciones, creencias o sentimientos implícitos en relación con
los temas de interés.
Una técnica proyectiva es de asociación, en la que se
presenta un estímulo al encuestado y se pide que responda con lo primero que le
venga a la mente, es decir, una asociación de palabras, presentando una lista
de palabras, y responder lo primero que se le venga a la mente al encuestado.
Otra técnica es la de complementación, en las que se
pide al encuetado que complete una situación de estímulo inconcluso, como
completar oraciones o historias.
La
última técnica es la técnica de expresión, en las que se presenta al encuestado
una situación verbal o visual y se le pide relacionar los sentimientos y
actitudes de otra persona en esa situación.
Y por último quería explicar la investigación causal: El concepto de casualidad requiere complejidad a la hora de
entenderla. El significado científico d casualidad es más apropiado para la
investigación de mercados, que para su uso diario. Los efectos del marketing
son causados por múltiples variables y la relación de causa y efecto tiende a
ser de probabilidad. No se puede probar la casualidad, solo podemos deducir una
relación de causa y efecto.
Se deben de satisfacer 3 condiciones:
Variación concomitante: Condición que requiere que se pronostiquen, por la
hipótesis en consideración, el grado al que una causa, X, y un efecto, Y,
ocurren juntos o varían juntos.
Sucesión de variables: La condición de la secuencia establece que la causa debe
ocurrir ya sea antes o simultáneamente con el efecto, nunca después.
Falta de otras causas posibles: Significa que el factor o variable
que se investiga debe ser la única explicación causal posible.
Con todo este trabajo se utilizan distintos tipos de
variables, como las independientes
(son manipuladas por el investigador y cuyos efectos se miden y se comparan) y
las dependientes (miden el efecto de
las variables independientes en las unidades de prueba). Encontramos también
las unidades de prueba, que son los
individuos, organizaciones u otras entidades de quienes se estudian sus
respuestas a las variables o tratamientos independientes. Encontramos en estas
investigaciones variables externas,
que influyen la respuesta de las unidades de prueba y que no son las variables
independientes.
Espero que os haya gustado toda la publicación. Pronto volveré con mas info!! :)
Saludos!!!