Buenos días a todos!
Aquí vuelvo con mas novedades e historias curiosas sobre el mundo del internet y del marketing. En este caso, quería entrar en algo menos "teórico" y ver por la red, casos prácticos sobre estrategias que realizan las empresas para fidelizar sus clientes. Casos curiosos e innovadores de pequeñas y grandes empresas que triunfan por el mundo y hacen que sus beneficios no caigan, o incluso que se incrementen en mayor medida.
Un ejemplo muy evidente que puedo resaltar son los casos de fidelización, es las compañías de vuelo, con "Air Berlín" a la cabeza: Premiaba a sus viajeros mas frecuentes con una ventaja frente al resto, con descuentos en precio del billete, estudios sobre qué trayectos son los mas solicitados y preferidos. Para las empresas, la mejor fuente de información y credibilidad es su propio cliente, y ésta empresa sabía valorar en su momento lo que necesitaba realmente el cliente por encima de los deseos de la propia empresa.
Otro caso de éxito en fidelización de clientes es el de "Corte Inglés" y su éxito en mantener a todo tipo de clientes, sobre todo jóvenes, que durante un tiempo perdía interés en ese público. Gracias a estrategias como al programa Doblecero convirtiéndose así en una comunidad joven de moda. Así se consiguió que el público joven no dejara de adquirir moda en ese gran establecimiento, también gracias a la publicidad de rebajas con iconos de cine y televisión queridos por jóvenes llamando la atención. Una gran actuación sin duda!
GAP realizó otra estrategia de éxito: Con su programa "Sprize" lanzó una promoción en la que los clientes, al comprar cualquier producto, les invitaban a registrarse gratuitamente a través del teléfono móvil. El programa consistía en lo siguiente, si estás registrado y has comprado un producto, y desciende su precio en un plazo de 45 días, te devuelven esa diferencia de precio con tu tarjeta de saldo para comprar mas productos. Así obtenía el cliente el mejor precio posible sin importar la fecha en que adquiría el producto, sin esperar a las rebajas.
Estas son estrategias cuyo objetivo es lograr que un cliente existente, se vuelva habitual, o lo que es lo mismo, que compre de forma frecuente, y no esporádica. Éstos son ejemplos que lo consiguieron, pero durante tiempo, quiere decir, una estrategia sola, no sirve de nada a lo largo de los años, o acabas realizando alguna estrategia mas en el tiempo, o solo una estrategia de fidelización no te asegura el éxito para el resto de la vida de la empresa.
Otras posibilidades para las empresas se pueden dar de formas diversas como por ejemplo:
- Vía email para informas de los descuentos y llamar la atención de clientes satisfechos con anteriores compras
- Crear una red social de clientes de una empresa y compartir experiencias
- Cupones descuentos de cumpleaños
- Sinergias entre marcas
Un sin fin de posibilidades para mejorar la imagen e incrementar la notoriedad de la empresa. Porque no solo una buena marca lanza buenos productos y por eso lo compramos asiduamente. Repetimos esa experiencia porque la empresa es cercana, se preocupa por el cliente y tiene estrategias que no llaman la atención.
Espero que os haya gustado!! Pronto con más!
Saludos!
Roberto