viernes, 8 de mayo de 2015

Estrategias de fidelización

Buenos días a todos! 

Aquí vuelvo con mas novedades e historias curiosas sobre el mundo del internet y del marketing. En este caso, quería entrar en algo menos "teórico" y ver por la red, casos prácticos sobre estrategias que realizan las empresas para fidelizar sus clientes. Casos curiosos e innovadores de pequeñas y grandes empresas que triunfan por el mundo y hacen que sus beneficios no caigan, o incluso que se incrementen en mayor medida.

Un ejemplo muy evidente que puedo resaltar son los casos de fidelización, es las compañías de vuelo, con "Air Berlín" a la cabeza: Premiaba a sus viajeros mas frecuentes con una ventaja frente al resto, con descuentos en precio del billete, estudios sobre qué trayectos son los mas solicitados y preferidos. Para las empresas, la mejor fuente de información y credibilidad es su propio cliente, y ésta empresa sabía valorar en su momento lo que necesitaba realmente el cliente por encima de los deseos de la propia empresa.




Otro caso de éxito en fidelización de clientes es el de "Corte Inglés" y su éxito en mantener a todo tipo de clientes, sobre todo jóvenes, que durante un tiempo perdía interés en ese público. Gracias a estrategias como al programa Doblecero convirtiéndose así en una comunidad joven de moda. Así se consiguió que el público joven no dejara de adquirir moda en ese gran establecimiento, también gracias a la publicidad de rebajas con iconos de cine y televisión queridos por jóvenes llamando la atención. Una gran actuación sin duda!




GAP realizó otra estrategia de éxito: Con su programa "Sprize" lanzó una promoción en la que los clientes, al comprar cualquier producto, les invitaban a registrarse gratuitamente a través del teléfono móvil. El programa consistía en lo siguiente, si estás registrado y has comprado un producto, y desciende su precio en un plazo de 45 días, te devuelven esa diferencia de precio con tu tarjeta de saldo para comprar mas productos. Así obtenía el cliente el mejor precio posible sin importar la fecha en que adquiría el producto, sin esperar a las rebajas.





Estas son estrategias cuyo objetivo es lograr que un cliente existente, se vuelva habitual, o lo que es lo mismo, que compre de forma frecuente, y no esporádica. Éstos son ejemplos que lo consiguieron, pero durante tiempo, quiere decir, una estrategia sola, no sirve de nada a lo largo de los años, o acabas realizando alguna estrategia mas en el tiempo, o solo una estrategia de fidelización no te asegura el éxito para el resto de la vida de la empresa.

Otras posibilidades para las empresas se pueden dar de formas diversas como por ejemplo:
  • Vía email para informas de los descuentos y llamar la atención de clientes satisfechos con anteriores compras
  • Crear una red social de clientes de una empresa y compartir experiencias
  • Cupones descuentos de cumpleaños
  • Sinergias entre marcas

Un sin fin de posibilidades para mejorar la imagen e incrementar la notoriedad de la empresa. Porque no solo una buena marca lanza buenos productos y por eso lo compramos asiduamente. Repetimos esa experiencia porque la empresa es cercana, se preocupa por el cliente y tiene estrategias que no llaman la atención.

Espero que os haya gustado!! Pronto con más!

Saludos!
Roberto


lunes, 4 de mayo de 2015

Trade Marketing

Buenas!!

Aquí seguimos una semana mas, con otro post nuevo para saber un poco mas acerca del marketing y todas sus ramas. En este caso, quería entrar dentro del trade marketing, ya que en alguna ocasión aislada lo hemos mencionado sin entrar dentro y sin poder explicar qué es realmente esto.

El significado del "trade marketing" es una disciplina consistente en las operaciones comerciales y de merchandising puestas en práctica conjuntamente por proveedores o fabricantes, y distribuidores. Entre esas operaciones encontramos la fijación de objetivos, estrategias y planes de acción, ligado de forma muy cercana a los canales de distribución (unidades de negocio, hipermercados, centros comerciales...) con el fin de mejorar los resultados de ventas de una forma eficiente frente al consumidor, y una mejor eficacia de las relaciones entre fabricantes y distribuidores, y servir de conexión entre la red comercial, el marketing al consumidor y la red de distribución.




Este concepto surge marcado por los cambios en el mercado y la concentración de poder en los canales de distribución en un reducido número de empresas, así, el fabricante se enfrenta cada vez más, con mayores dificultades para acceder al consumidor final. Requiere un gran valor estratégico así pues, la gestión de relaciones con la distribución dentro de las políticas de marketing y comerciales del fabricante. Va surgiendo de esta forma un nuevo enfoque, que pase de la confrontación, a la colaboración.

Surge así una figura nueva: trade marketing manager: con el trade marketing, surgen cambios en la estructura organizativa del fabricante y del distribuidor. Entonces así surge una significativa (o debería ser considerable) reorganización de funciones y responsabilidades que apuntan a la figura del gestor de categorías como interlocutor natural en la distribución del trade marketing. Su función principal sería la de establecer la estrategia de trade marketing, de las marcas y sus productos para cada uno de los canales y cada una de las cadenas de distribución.

Estos son lo objetivos principales del trade marketing:
  1. Buscar un balance entre canales de comercialización por áreas
  2. Búsqueda de nuevos canales de distribución
  3. Impulsar las ventas con promociones y acciones de marketing
  4. Conseguir llamar la atención del consumidor y generar mayor rentabilidad
  5. Análisis y estudio de hábitos de compra de los consumidores en el punto de venta
  6. Gestión de eventos con los clientes
  7. Adaptar los productos a las necesidades de clientes y consumidores
  8. Incrementar la fidelización de las marcas

Éstas son las funciones mas básicas e importantes de este concepto, aunque podríamos encontrar algunas mas en función de la empresa/sector/producto más compleja y determinada, pero por sintetizar quiero recalcar las mas generalizadas e importantes para toda empresa.




Podemos también encontrar una serie de ventajas del trade marketing:
  • Para ambas partes, tendrán una visión global de las salidas del punto de venta, optimizando la cadena de suministro, con su correspondiente información del consumidor
  • Posibilidad de diseñar planes conjuntos de estimulación de la demanda
  • Mejorar las relaciones con el distribuidor/proveedor
  • Bajo el punto de vista del fabricante, optimizar las ventas y rentabilidad, mejorar su imagen de marca de producto y obtener una ventaja competitiva y producir sinergias departamentales
  • Bajo el otro punto de vista, el del distribuidor, obtener productos y promociones mas adaptados a su punto de venta, optimizar sus ventas y producir sinergias internas (compras, logística...)
  • Atender las necesidad del cliente para FIDELIZARLO

Espero que os haya gustado este nuevo post. Pronto volveré con mas cosas nuevas e interesantes dentro del mundo del marketing

Saludos!!
Roberto