sábado, 25 de febrero de 2017

Plan de Marketing

Buenas a todos

En este nuevo post, voy a explicar brevemente cómo hacer un plan de marketing digital. Ya que me está interesando cada vez más este tema quiero compartirlo con todos los que leéis este blog: muchas gracias!

Se puede definir un plan de marketing como un documento que contiene toda la información necesaria para llegar a un objetivo definido. Cada vez más empresas saben que no está de moda hacer planes de marketing "normales" que resultan largos y complejos. 

Un buen plan de marketing deberá tener cómo máximo 2-3 hojas, que debe contener toda la información resumida sobre el análisis de la situación digital, objetivos de marketing y estrategias a desarrollar.

Dentro de éste análisis, se debe realizar un buen análisis interno y externo empresarial (competencia, situación en el mercado, fidelización...). Una buena herramienta inicial es el DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades)

Después de esto, sería conveniente trazar objetivos (cuanto más reales y alcanzables mejor) y medir si se llegan a alcanzar y corregir errores en pasos intermedios. Ejemplos de objetivos pueden ser desde aumentar las ventas un 5% hasta aumentar un 10% el número de visitas el sitio web)

Para ello se realiza el paso que conlleva más tiempo y costes: La estrategia y táctica para conseguir ese objetivo.

Por ejemplo: Se quiere mejorar el posicionamiento Web de nuestra página en Internet. Vamos a crear un blog específico donde ofrecer productos o servicios con más calidad que el resto. O bien, mejorar la accesibilidad a nuestra empresa en otros sitios web para que nos conozcan desde otras páginas web (con publicidad, ofertas especiales o sinergias entre webs)

En esto consiste un plan de marketing a nivel inicial, sin entrar en temas más específicos. Esto permite tanto a empresas pequeñas y medianas competir con otras mucho más grandes: El sitio online al final llega a todos por igual.

Espero que os haya gustado este resumen de lo que es un plan de marketing digital.

Un saludo a todos!