Vamos a a ver ahora un poco mas de lleno el e-marketing.
Actualmente el marketing se refiere se refiere al conjunto de prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda; o el estudio de los procedimientos y recursos tendentes a ese fin. Pero mirando el concepto que mas me interesa, el "e-marketing" se deriva de esta definición, centrándose en el estudio de los negocios electrónicos y las transacciones por Internet. Tiene como base el marketing tradicional, pero además incorpora nuevos principios más específicos.
Los pasos a seguir en un buen plan de marketing son los mismos que en el marketing que conocemos como tradicional:
- Estudio de mercado
- Planteamiento de una estrategia
- Segmentación del mercado
- Posicionamiento
- Consolidación
Os voy a comentar la que para mí son las mejores técnicas de publicidad y fidelización dentro del marketing electrónico.
- Sitio Web: Supone como el primer paso para introducir tu empresa en Internet. Es el sitio de referencia donde ya estás presentando una imagen de la empresa y ampliar los servicios prestados a los clientes. Es la mejor herramienta para la comunicación y anunciar cambios, promociones, recibir feedback... eso si, cuidando su diseño, contenido y estructura. Y lo más interesante: la web debe ser visitada por el público potencial, es un gran escaparate para el cliente que busca.
- Banners: Son unos gráficosque se utilizan como recursos publicitarios y que nos conducen a la página web del anunciante solo con hacer "click" en ellos. Muy utilizada esta estrategia en internet, a la vez de efectiva (si se hace bien, claro) por su rápidez y pos su coste asequible.
- Correo Electrónico: Es un uso de comunicación fluida con todo tipo de clientes, muy útil para la comunicación directa. Hoy en día más de un 90% de la población tiene una dirección de correo, o incluso varias. Hay que tener cuidado con los clientes que no lo solicitan y puedan a llegar a ser masivos o spam. Puede tener una relación posventa con el cliente muy buena al ser directa empresa/cliente, a la vez de comunicar acontecimientos, promociones especiales directas.
- Newsletters: Cuentan casi siempre con el interés del cliente Es una herramienta de promoción para la empresa y fomentan la participación de los propios clientes, con un coste muy bajo. También es llamado "boletín de noticias".
¿Cómo veo las expectativas de este tipo de comercio?
El comercio a lo largo de estos años ha ido evolucionando de forma diferente dependiendo del segmento de mercado. Por ejemplo el sector musical y el de los libros se ha visto muy afectados por el e-marketing. Otros como el de la banca han ganado bastante, sobre todo en tema de seguridad. El número de compradores online aumenta año tras año, junto con le tiempo de navegación, pasamos mucho tiempo navegando e investigando por Internet.
Una previsión que puedo concluir es que es muy difícil una previsión por los cambios de tendencia en los últimos años. Las empresas con mas poder adquisitivo pujan cada vez más por ocupar las posiciones de cabeza en los buscadores, que son cada vez mas caras y por lo que son menos asequibles para las pequeñas modestas. Aún así creo que se generarán miles de páginas web, cada día crece más y más internet y todos sus componentes. Con el paso del tiempose crearán nuevos productos y servicios gracias a internet y eso es difícil de cuantificar como va a crecer. La clave del éxito puede ser en la diferenciación y formación de las empresas. Ofrecer no sólo algo distinto, si no de ofrecerlo de forma distinta, con modelos diferentes.
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