viernes, 25 de julio de 2014

Marketing de guerrilla

Después de unas semanas sin entrar por aquí, vuelvo con mas ganas de aprender, escribir y enseñar a quien quiera acerca del marketing. Es lo que tiene trabajo/verano/salidas... no hay tiempo para todo aunque a veces se olvide lo que tienes que hacer.

En esta entrada quería hablar del concepto de "Marketing de Guerrilla" un término lanzado a mediados de los 80 por Jay Levinson . Su núcleo central de es conseguir, con el mínimo de esfuerzo y un presupuesto lo mas bajo posible, el máximo de atención mediante campañas no convencionales.
Es un conjunto de estrategias y técnicas de marketing ejecutadas por medios no convencionales con ingenio y creatividad. Un ejemplo sencillo puede ser el de los graffittis para entender mejor este término como webs, actores o grupos de gente (flash mobs) utilizadas generalmente por pequeñas emrpesas.
Se pueden distinguir varios objetivos como minar la competencia y estrategia de marketing.

Hay mucho ejemplo de "acciones de guerrilla" de gran éxito por ejemplo la de Car Machine: unos 180 antitanques disfrazados, entraron en las aulas de diferentes universidades alemanas y comenzaron a lanzar billetes. A continuación, los infractores fueron detenidos por falsos policías. El mensaje hizo mella en los grupos: cargar con el programa Cash Machine y ganar dinero mientras uno navega mirando la publicidad multiplicando así sus beneficios por el gran impacto social que tuvo.

Muchos ejemplos de marketing de guerrillas los hemos visto por la web o televisión debido a su impacto:




Para que el marketing de guerrilla tenga el máximo éxito es indispensable que:
  • Marque unos objetivos claros, concisos y breves
  • Definir el público objetivo y el target al que vas a dirigir la acción
  • Desarrollar la estrategia
  • Valorar y medir los resultados



Es uno de los ejemplos mas famosos este tipo de estrategia, y de los mas creativos sobre todo para las pequeñas empresas que no tienen mucho presupuesto... Hay un gran mundo del marketing que no sabemos y éste es solo un pequeño guión que creemos que sabemos... Es mas grande y complejo de lo que nos creemos.

Pronto volveré con algunos ejemplos mas

Saludos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario