Buenas!! Para continuar otra entrada de este blog, ahora quería hacer hincapié en la importancia que tiene, no solo realizar una buena investigación, si no también, la gran importancia de realizar un buen informe final al cliente (o de cara al público)
En este caso, una vez que los investigadores han concluido todo el proceso de análisis de datos y de realizar las convenientes acciones de resultados, llegaría el turno del diseño de dicha investigación, redacción de conclusiones y su preparación final, de tal modo que llegue a ser impactante no solo al ver los resultados, si no también simplemente al verlos.
- Un punto importante es la buena comunicación entre las partes que componen el estudio. Deben de tener planificada una buena estrategia interna de modo que tienen que tener claro el papel que desempeña cada uno dentro del grupo. La comunicación debe ser clara, correcta y "sin ruidos" con su posterior retroalimentación de la información.
- Conviene considerar otro punto importante: Las consecuencias que trae la calidad y cuidado del informe de los resultados. Por ejemplo: la imagen que se va a dar al enviar el mensaje, las posibles preguntas que pueden llevar a las explicaciones, qué tendrá mas valor para el cliente...
- Se debe de satisfacer TODOS los deseos expuestos por el cliente, no vale con realizar un segundo informe o investigación, hay que trabajar de una forma efectiva y eficaz en cuanto a trabajo, productividad y tiempo
Nos podemos encontrar con un informe escrito. Tenemos en cuenta cuál es el perfil de las personas que leerán/escucharán el informe final. Debemos de realizarlo con un lenguaje comprensivo y claro, no utilizar terminologías difíciles. Se deben de concluir con respuestas a problemas específicos y responder a necesidades, es decir, nuestro informe debe ser completo sin perder detalles que no aporten nada y nos hagan perder el tiempo. Por supuesto, el informe debe de tener una objetividad cumpliendo la ética profesional aunque no sean positivos para el cliente y contener datos falsos que distorsionen el análisis y resultados.
De forma general, tampoco entrando muy específicamente en ello, podemos dividir la estructura de un informe de investigación de la siguiente forma (no es de forma única, se puede manejar al estilo de cada uno, simplemente es una idea aportada general para empezar, cada informe es diferente)
O lo que sería lo mismo, una primera parte introductoria (carta de presentación, portada e índice), luego pasamos a la principal (metodología, resultados y conclusiones) y finalmente una parte de referencias (material auxiliar bibliografía)
Es un mundo lo que se puede utilizar en los informes:gráficos, tablas, mapas, cuadros......... y lo que cada uno se decida a exponer con tal de que quede bien, claro, conciso y directo.
También podemos encontrar una presentación oral. Se puede definir como la práctica común que acompaña al informa escrito. Con esta presentación resaltamos los resultados más destacados y los que realmente necesitamos saber en la investigación.
- Esta presentación debe ser sencilla y corta en el tiempo. No debe ser un rollo o monólogo de 1 hora para explicar lo mismo que en 10 min, hay que saber resumir y sintetizar las conclusiones que necesitamos.
- El trabajo del ponente no es sólo informar, si no también despertar la atención e interés de la audiencia, no ser un discurso lineal.
- Cuidar eso sí, mucho, el aspecto visual: es de lo primero que se fijan y van sacando sus primeras conclusiones
- Estudiar el texto, no leerlo en la presentación y apenas levantar la cabeza y no mirar a los que realmente les interesa. Hay que prepararlo con tiempo y estudiando el texto
- Utilizar todo tipo de material auxiliar sencillo (ayudante, práctica en directo, gráficos simples...) de manera original y que realmente merece la pena ver y que ayude en la investigación.
Espero que os haya gustado este post. Pronto volveré con más cosillas preparadas.
Un saludo!!
Roberto
No hay comentarios:
Publicar un comentario